¿Realmente si aprenden a programar?
En la Universidad Politécnica
Territorial del Estado Mérida Núcleo Bailadores la programación orientada a
objetos se ha venido implementando desde hace poco, los estudiantes que se
encuentran en el trayecto 4 del Programa de Formación de Grado en Informática y
están a punto de culminar su carrera de pregrado se le ha hecho difícil
aprender la programación ya que en realidad se les enseña de una forma muy poco
enfatizada y su conocimiento ha sido bastante deprimente. Los estudiantes durante
cada trayecto que culminan presentan los avances del proyecto socio tecnológico
donde se expone en las comunidades la aplicación con los avances y mejoras
realizadas en concordancia con las exigencias y peticiones que realizan los
usuarios de los sistemas, es allí donde profesores y estudiantes han venido
trabajando de una forma errónea ya que unos pocos estudiante desarrollan las
habilidades en el área de programación y este no es el deber ser, ya que todos como
futuros ingenieros en informática deben poseer conocimientos en el área de la
programación y más en la programación orientada a objetos que se ha venido
trabajando durante mas de 3 años para poder consolidar las aplicaciones con
todos sus módulos funcionales.
En este sentido, los estudiantes
que no logran adquirir esta parte del conocimiento en las aulas de clase de la institución
deben aprenderlo obtenerlo en cursos y talleres fuera donde buscan una mejor
forma de adquirir esta habilidad, puesto que el esfuerzo a través de nuevas
estrategias de aprendizaje no se ve evidente y no se ve la intención de
hacerlo, todo ello en función de evitar los errores que se han venido viendo
devengando a lo largo en el Programa Nacional de Formación, donde los
ingenieros graduados en esta casa de estudios que manejan la programación son
escasos y es allí donde se evidencia el error de una mala praxis en la
enseñanza ya que estos profesionales deberían ser capaces de desenvolverse en
cualquier campo de la informática.
¿Es difícil aprender a Programar?
¿Debilidades de los profesores y estudiantes?
Se debe decir que una
debilidad palpable en la institución es la falta de profesores aptos y con
habilidades necesarias en el área de programación ya que son muy pocos los que
manejan esta área, en el transcurso de nuestros estudios dentro de la UPTM nos
hemos percatado que la debilidad más fuerte que poseen los profesores es la
programación, que debería ser en dado caso todo los contrario ya, puesto que están
impartiendo clases a futuros ingenieros egresados de esta casa de estudio, pero
no es lo que se aprecia ya que en el los últimos días se ha observado una
apatía tanto de los profesores y como de los estudiantes con el nuevo modelo de
educación que se aplica en la casa de estudios donde no se enseña y no se tiene
reflejado un pensum adecuado y acorde con lo que se necesita para desempeñarse en
el campo laboral, es por esto que tanto los estudiantes que solo asisten a
clases y no muestran interés en aprender y los profesores que ya no muestran
interés en enseñar hacen que la institución caiga en una recesión en cuanto a
la calidad y prestigio que esta puede ofrecer, en definitiva la institución
debe comenzar a contratar personas capacitadas en el área de informática de
forma integral, que tengan vocación de educación y de servir como medio de formación
para los nuevos profesionales ya que de lo contrario nosotros los futuros
ingenieros no tendremos oportunidades reales en el campo laboral.
¿Qué hay que mejorar?
Se debe comenzar a
mejorar, en primer lugar con los profesores para que sean más exigentes y
críticos a la hora de enseñar y evaluar, los docentes que no cumplan con el
perfil para ser educadores de calidad dentro en la casa de estudio deben ser
reemplazados con mejor talento humano para de esta forma formar estudiantes con
gran habilidades ya que si tenemos una planta profesoral que no cumpla con los
perfiles que exige el pensum de estudios que se puede esperar de los
estudiantes a los que ellos les imparten clases. Deben enfocarse más en el área
de la programación donde se observa una gran debilidad en los estudiantes, dar
prioridad al software libre ya que se viene trabajando desde el comienzo con
software propietario y la nueva plataforma de la Administración Publica
Nacional esta basada en el software libre y un egresado que consiga trabajo en
un organismo público no podría ofrecer un buen rol dentro de su área de especialización.
¿Si aprenden lógica de programación?
Es una materia que se
daba en el pensum de estudio anterior cuando estábamos calificados como Instituto
Universitario Tecnológico de Ejido y esta casa de estudios egresaba técnicos
superiores universitarios, en el nuevo esquema de estudio no está implementada
esa asignatura que sería bueno que se impartiera ya que la lógica de
programación es una parte fundamental en la enseñanza de los lenguajes de
programación y un estudiante que no maneje esta terminología no tendrá los
mecanismos necesarios para poder programar con facilidad.
Todo el mundo debería saber programar - Mini Documental
Autores:
TSU José Agustín Torrez
TSU Carlos Eduardo Araque
Los comentarios deberán realizarlos de manera profesional respetando así la opinión de los Autores...
ResponderEliminarAcerca de las criticas realizadas en función de las preguntas plasmadas, son de gran importancia porque es la cotidianidad que se vive en la Universidad teniendo en cuenta que tanto profesores como estudiantes deben enriquecerse con nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, para estar a la vanguardia de los nuevos avances tecnológicos e informáticos que surgen día a día y ser capaces de enfrentarlos con profesionalismo contribuyendo con el crecimiento intelectual, académico y ético de esta casa de estudio.
ResponderEliminarAUTORES:
Yuriana Peñaloza
Ramón Jaimes
Fernanda Rosales e Inmacula Medina
ResponderEliminarestoy muy de acuerdo con el objetivo que persigue el material expuesto ya que me identifico con gran parte de las ideas plasmadas debido a las experiencias que se viven en el día a día en el marco educativo de la UPTM. aunque considero que la lógica de programación no se aprende en una materia sino en el trabajo que se desarrolla aplicado a la programación como son procesos de diagramacion y desarrollo de base de datos al realizar estas actividades aplicamos lógica de programación ya que el objetivo que perseguimos al diagramar es hacer que un sistema funcione de manera lógica, al igual que al diseñar una base de datos debemos aplicar lógica para que esta funcione de manera pertinente
Aprender programación es algo que no a todos se les facilita, depende de las capacidades de cada persona . ya que para algunos pueden tener el dominio de esto en tan solo meses, como para otros puede ser años, pero como todo, depende de la dedicación , esfuerzo, constancia y tiempo que se le dedique para poder lograrlo.
ResponderEliminarAutores:
Yaimar Duque.
Eliana Alfonso.
Haces un buen aporte al exponer como se debería enseñar la programación y ser un programador, solo se debe asumir ese compromiso como estudiante para lograr lo que sea el limite solo esta en la mente
ResponderEliminarBueno Compañeros Agustin y Carlos Este Articulo nos demuestra que aun nos falta mucho camino para lograr esa Universidad que deseamos tener por esa razón los estudiantes no solo debemos quedarnos con los conocimientos que allí imparten sino también prepararnos para lo que nos espera en nuestra profesional. Buen Articulo Sigan Asi. Felicitaciones
ResponderEliminarT.S.U Yonathan Velasco
T.S.U Sorianny Montilla
Compañeros Torrez y Arque estoy muy de acuerdo con lo que uds expresan en este blog ya que la mayoría de las cosas que hacen énfasis aquís coincido con ellas, pero cabe destacar que no todos los estudiantes se les facilita programar y que nos hizo falta la inclusión en nuestro pensun la asignatura de lógica de programación ya que esta es fundamental para aprender a programar. Opinion realizada por:
ResponderEliminarT.S.U Yosmer Mendez
T.S.U Henry Jaimes